domingo, 18 de julio de 2010


¿Qué es la refrigeración líquida?


La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua en vez de disipadores  de calor y ventiladores (dentro del chasis), logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades en overclocking.


Ejemplo de refrigeración líquida de la marca Corsair con su último modelo el Hydro H50, compacto y facil de instalar. 

El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor conductibilidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador (o los microprocesadores), la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base (elemento que interrelaciona los elementos de un ordenador), la memoria Ram y/o el/los disco/s duro/s, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola una vez fuera de él.

Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el bloque de agua, generalmente de cobre o aluminio, (circuito semejante a un radiador (de calefacción) donde se produce el intercambio de calor entre el agua y el componente), el circuito de agua (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfría el agua del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.

En caso de querer refrigeración extrema, es conveniente emplear placas peltier. Son un opción muy interesante para los "overclockers" (gente que sube el reloj de un componente y su voltaje para obtener un mayor rendimiento).

Con estos sistemas conseguimos enfriar el ordenador en su conjunto ya que a diferencia de los sistemas tradicionales no se disipa el calor dentro del chasis del ordenador, además ha quedado probada su eficacia frente a otros sistemas, generalmente más ruidosos pero más baratos, basados en aire.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.